UltraMarathon Bioko 2019 - Del sábado 15 al domingo 21 de abril de 2019
  UltraMarathon Bioko 2019  -  Del sábado 15 al domingo 21 de abril de 2019

Así es Guinea Ecuatorial

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La República de Guinea Ecuatorial se encuentra situada en el Golfo de Guinea y se organiza en dos divisiones regionales: la Región Continental y la Región Insular.

La Región Continental limita al norte con Camerún, al este y sur con Gabón y al oeste con el Golfo de Guinea. También pertenece a esta zona la isla de Corisco. La capital continental es la ciudad de Bata.
 
La Región Insular comprende la isla de Bioko, donde se encuentra la capital insular, Malabo y la isla de Annobón.
 

SUPERFICIE Y DISTRIBUCIÓN
 
La superficie terrestre total de Guinea Ecuatorial es de 28.052,46 km², los cuales están distribuidos de la siguiente forma:
 

- Isla de Bioko 2.017 km²

- Isla de Annobón 17 km²

- Región Continental 26.000 km²

- Isla de Corisco 15 km²

 
El país está dividido administrativamente en ocho provincias: Annobón

(San Antonio de Palea), Bioko Norte (Malabo), Bioko Sur (Luba), Centro Sur

(Evinayong), Kie-Ntem (Ebebiyin), Litoral (Bata), Djibloho (Djibloho)

y Wele-Nzas (Mongomo).

 

 

PUEBLOS Y CULTURAS

 

ETNIAS, CULTURAS Y LENGUAS

Casi la totalidad de la población, con la excepción de los pigmeos, pertenece al pueblo bantú. A esta denominación pertenecen más de setenta millones de individuos que se extienden a lo largo del África Central, Oriental y Austral.
 
Pese a la gran variedad étnica y cultural que comparte territorio, y a diferencia de lo que sucede lamentablemente en otros países de África, en Guinea Ecuatorial a día de hoy, las diferentres culturas conviven entre si en plena paz, sin problemas étnicos ni enfrentamientos.
 
Etnias y culturas
 
Fangs. Forman la étnia más numerosa. Tradicionalmente su convivencia se estructura en familias, clanes y tribus relativamente autónomos. La descendencia se transmite por los varones, de ahí la importancia del padre, del tío y del primogénito. Sus esculturas de madera, las máscaras y las estatuas rituales fang son apreciadas en el mundo entero.
 
Bubis. Se encuentran en la isla de Bioko y son bantúes pertenecientes a la llamada “civilización del ñame”. Su sociedad se estructuró en forma de reino que se mantuvo hasta el final del periodo colonial. Su religión original era de tipo monoteísta y la música, danza y su canto tradicional se inspiraban en las ceremonias religiosas que aún siguen muy arraigadas.
 
Pigmeos. En Guinea Ecuatorial se les denomina Beyeles y Bokuigns. Viven en pequeños grupos y se dedican a la caza y a la recolección de raíces y bayas salvajes.
 
Ndowés. Es un pueblo minoritario, formado por numerosas etnias: los Kombe, los Bujeba, los Bapuku, los Balenke, los Enviko y los Benga.
Su organización social está jerarquizada en familias, pueblos, linajes y clanes.
 
Bisios. Originarios de Camerún, son poco numerosos y emigraron en el siglo XIX hacia las regiones cercanas del litoral de la región continental, vía el río Ntem.
 
Fernandinos y criollos. Burguesía de terratenientes y comerciantes, que vivió mucho tiempo en la capital y eran descendientes mestizos de trabajadores que se asentaron a lo largo de siglos en las plantaciones de la isla de Bioko.

Annoboneses. Se encuentran en la isla de Annobón y son una mezcla de

portugueses, españoles y esclavos descendientes de africanos. Tradicionalmente

han sido pescadores, ya que la agricultura es escasa en la isla al tratarse de una

tierra volcánica. Utilizan unas canoas conocidas como cayucos, hechas de madera

de ceiba. La mayoría dominan el dialecto Fá d’Ambô que es un criollo portugués

mezclado con español.  

 
Lenguas y dialectos
 
El español es la lengua oficial administrativa y de enseñanza. El francés es la segunda lengua oficial y casi todas las etnias hablan las denominadas lenguas bantúes.
 
 

FAUNA Y VEGETACIÓN

 

La vegetación

Pese al pequeño tamaño del país y debido a su diversidad paisajística, Guinea Ecuatorial es una de las zonas con mayor biodiversidad de África, ya que podemos encontrar desde las clásicas playas con arena negra volcánica hasta bosques increíblemente frondosos o tierras alpinas a 3.000 metros de altura. Consciente de esta riqueza, el Gobierno ha reservado casi un 20% del terreno del país para la conservación de la vida natural.
 
La flora de la Región Continental

Al menos tres cuartas partes de la Región Continental están cubiertas por enormes formaciones forestales. Dentro de ellas, la predominante es la selva umbrófila perenne, también llamada selva húmeda. Este tipo de selva es típica del clima tropical o ecuatorial y se caracteriza, precisamente, por la densidad y la altura de las formaciones vegetales que la ocupan.
 
Además, una buena parte de esta zona está ocupada por cultivos y barbechos, que dan lugar a enormes espesuras de matorrales y lianas por las que casi es imposible adentrarse y que sirven de refugio a una enorme y riquísima fauna salvaje.
 
La flora de la Región Insular

En Bioko, por debajo de los 700 m -altitud máxima para el cultivo del cacao-, las plantaciones de cacao, café y plátano ocupan la mayor parte de la superficie forestal, aunque gran parte de ella permanece hoy por hoy sin explotar. La vegetación, similar a la del continente, sólo se ha mantenido en algunas zonas.
 
En la zona sur de la isla, encontramos un tipo de selva pluvial, rica en orquídeas, gracias a los 10.000 mm de agua que recibe al año. 
 
La selva umbrófila perenne se desarrolla desde los 700 m a los 1.800 m, con gran cantidad de helechos arborescentes. A partir de esa altitud, aparecen praderas junto con formaciones vegetales bajas. En el pico Basile encontramos formaciones de plantas ericáceas.
 
En la zona norte de Annobón crece la sabana y las formaciones arbóreas caducifolias, ya que el clima de la isla es menos lluvioso. En el sur, la zona arbórea es mucho más densa debido a la influencia del monzón.
 
La fauna
 
La población animal de Guinea está de suerte, ya que habitan en un país donde la naturaleza sigue siendo tan grandiosa como virgen, pero donde además, el desarrollo permite tomar las medidas adecuadas para su conservación en el futuro.
 
Más de un centenar de mamíferos diversos forman parte de esta fauna: antílopes pequeños, pangolines, felinos… El país es especialmente rico en diversidad de primates: gorilas, chimpancés, mandriles, colobos… Pero en Guinea también pueden encontrarse algunos ejemplares de grandes mamíferos como el elefante de la selva, el hipopótamo, el potamoquero o el manatí.
 
Igualmente numerosas son las especies de reptiles y anfibios, y destacan cuatro especies de tortugas marinas que frecuentan el litoral.
 
En los arrecifes de coral de Corisco encontramos una fauna marina nada frecuente en África Central. También es importante mencionar a la costa de Moraka, cerca de Ureco, en Bioko, como uno de los lugares más privilegiados de la zona para observar la puesta de huevos de las tortugas marinas.
 
También destaca el riquísimo inventario de pájaros ecuatoguineanos, con más de trescientas especies conocidas: así como el de la fauna acuática, con más de 167 especies de peces censadas. Ambos inventarios están iniciados, pero todavía se encuentran incompletos.
 
Asimismo, el mundo de los insectos, de una extraordinaria diversidad, aún está pendiente de ser inventariado.
 

EL CLIMA Y EL RELIEVE

 

El clima

Guinea Ecuatorial se caracteriza por disfrutar de clima netamente ecuatorial, característico de las zonas cercanas al ecuador. Este clima es muy parecido al tropical: ambos comparten escasas amplitudes térmicas y altas temperaturas. La mayor diferencia es que el periodo de lluvias del clima tropical es más irregular y menos intenso, mientras que en el clima ecuatorial las lluvias son muy abundantes y regulares, y normalmente suelen superar los 1.500 o 2.000 mm por año.
 
A partir de ahí, cada una de las regiones de Guinea Ecuatorial tiene sus características propias.
 
Región Insular: Bioko y Annobón

En la Región Insular encontramos un clima de tipo ecuatorial en Bioko, con una estación seca, de noviembre a marzo y otra lluviosa de abril a octubre. El clima es templado, influenciado por las corrientes cálidas marinas y por el relieve de la isla, con un componente monzónico en su parte sur y una temperatura media anual de 25º C, que puede oscilar en torno a 2º C.
 
El clima de Annobón es similar, con una estación seca de junio a octubre y otra húmeda de noviembre a mayo. La temperatura media anual suele ser de 26º C.
 
 
El relieve
 
Al estar el país dividido en dos zonas, la Insular y la Continental, la variedad geográfica y de relieve de Guinea es tan amplia como rica.
 
La zona continental

Está formada por una parte de costa que se va haciendo más montañosa conforme nos adentramos hacia el interior, donde encontramos una serie de cadenas llamadas “de las Siete Montañas”. Una de las mayores riquezas de Guinea Ecuatorial son, precisamente, las exuberantes y frondosas selvas que encontramos en estas tierras de suaves ondulaciones.

 
El relieve de la Región Continental se puede agrupar en tres tipos de formaciones:
 
•      La zona del litoral, de areniscas y margas.
•      La zona interior, principalmente de gneis.
•      La zona oriental, granítica.
 
Orografía de la Región Continental:
 
1.- Meseta de Kie-Ntem: desciende hacia el oeste y continúa hasta el litoral por la penillanura de Ntem.
 
2.- Penillanura central: desciende hacia la cuenca del Muni y del Mitemele y está surcada por afloramientos rocosos.   
 
3.- Plataforma de Mongouba: la encontramos en la zona oriental de la Cadena de Niefang, con picos que alcanzan los 1.200 m de altitud.
 
4.- Macizo de Mitra: encontramos las zonas más elevadas de la Región Continental: las del Monte Mitra o Monte Alen, en el sur de la Cadena de Niefang.
 
5.- La cuenca de Muni y Mitemele: se trata de una fosa entre la cadena de Niefang, por un lado, y los Montes de Cristal, por otro.
 
6.- Penillanura al oeste de la Cadena de Niefang.
 
La zona insular
 

La isla deBiokoes de origen volcánico y, por tanto, montañosa y también muy selvática. Desde cualquier parte de su superficie podemos asombrarnos al contemplar la silueta del pico Basile, antes conocido comopico de Santa Isabel. En cuanto a Annobón, su fisionomía es también de origen volcánico, compuesta principalmente por rocas basálticas.
 
Orografía de la Región Insular:
 
1.- Bioko. La isla se divide en un bloque norte y otro sur, separados por una depresión central cercana a Musola, y forma parte de la cadena volcánica que cruza diagonalmente desde el Lago de Chad hasta la isla de la Ascensión.
Es de origen volcánico, con un paisaje de valles profundos y relieves escarpados. La isla está formada totalmente por rocas volcánicas. Encontramos tres calderas: Pico Basile (3.011 m), en la zona norte y Pico Biao (2.009 m) y la Gran Caldera de Luba (2.261 m) en la zona sur.
 

La gastronomía ecuatoguineana ofrece una amplia variedad de platos

y está influenciada, tanto por la cocina africana, como por la europea. 

En la zona rural, la base de la alimentación es la carne y el pescado

y en las grandes ciudades podremos encontrar restaurantes en donde

degustar, tanto la comida africana tradicional, como platos occidentales

y, especialmente, españoles, como la tortilla de patatas o la paella.

En la actualidad, en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, ya se pueden encontrar hoteles con amplísimas posibilidades de menús, así como pizzerías o pequeños restaurantes donde se combina la gastronomía de la zona, con comida más occidental. No existen normas muy estrictas con respecto al horario, por lo cual es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día, hasta el momento del cierre.
 
La diferencia principal entre la cocina africana y europea radica en la utilización de salsas realizadas a partir de productos típicos del país como el cacahuete, el ñame o el ocro. Otro elemento claramente diferenciador es la inclusión de animales salvajes en la realización de algunos platos. Podríamos mencionar al cocodrilo, el pangolín, la serpiente, el mono, el antílope, la tortuga, la gacela…
 
El pescado también forma parte importante de la gastronomía nacional. A la hora de probarlo, merece la pena buscar aquellos lugares en donde nos servirán una exquisita pieza recién capturada, y pedirla simplemente a la brasa. En algunos pueblos incluso pueden servirnos una increíble langosta recién pescada. Tampoco hay que perderse, a ser posible, un riquísimo plato de caracoles típicos o bilolás.
 
El Pepesup (sopa de pescado picante) es uno de los platos básicos de la cocina ecuatoguineana, al igual que el pangolín con chocolate, la bambucha o la sopa de cacahuetes. Y casi todos ellos suelen acompañarse con arroz o con plátano macho.
 
Uno de los principales secretos de la cocina de Guinea cocina es el empleo del condimento llamado andok, que se recolecta para consumo local, pero que, en época de buenas cosechas, también se exporta a otros países.
 
Las bebidas típicas son el vino de palma o topé (proviene de la palmera) y la malamba (caña de azúcar), aunque a día de hoy la bebida más popular es la cerveza y también la más apreciada por el turista, ya que podrá encontrar sus marcas favoritas en casi cualquier sitio, y resulta especialmente agradable para hacer frente al cálido y húmedo ambiente tropical.
 
En los mercados típicos de Guinea también podemos encontrar una enorme variedad de frutas y verduras, como papaya, piña, banana, plátano, aguacate, mango, coco, bisong, guayave, engong… y un largo etcétera que son realmente excepcionales, tanto por su tamaño como por su calidad y sabor.
 


 

     INFORMACIÓN EXTRAIDA DE LA WEB OFICIAL

        Vídeos

Vídeo oficial Biokomarathon 2018
Bioko desde el aire
Vídeo Guinea Ecuatorial
DESCARGAR
REGLAMENTO 2017 ok.pdf
Documento Adobe Acrobat [209.3 KB]